El pasado 28 de octubre el alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria, inaugurábamos nuestras actividades extraescolares saliendo del Centro para visitar la Villa Romana, el Centro de Recepción y el Museo de nuestro pueblo.
Es verdad que los niños y niñas de Almedinilla, ya desde edades muy tempranas, conocen estos lugares. Pero hay que tener en cuenta que la edad madurativa va cambiando y con ella la capacidad para conocer y apreciar nuestro entorno. Es por este motivo por el que, desde nuestro Equipo de Ciclo, vimos primordial volver a estos lugares declarados "Bien de interés cultural" para que nuestros alumnos y alumnas, se sientan cada vez más orgullosos del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y de esta manera lo cuiden y respeten cada vez más y mejor, pues no se puede estar orgulloso ni quiere algo que no conocemos.
La primera parte de nuestra excursión estaba dirigida a visitar la Villa Romana "El Ruedo". José Manuel Córdoba, de forma muy amable y profesional nos acompañó desde el primer momento. Nuestros niños y niñas anotaban y rellenaban un tríptico elaborado con actividades para realizar antes, durante y después de la actividad. De esta manera intentamos que este tipo de salidas una proyección educativa en el aula.
A continuación, en el Centro de Recepción visitamos una exposición de música grecorromana y vimos un vídeo, donde una mariposa nos transportaba al pasado para contemplar cómo sería la Villa Romana en aquella época.
Al terminar descansamos y desayunamos en el parque Corea, y a continuación nos dirigimos al Museo. Una vez allí visitamos la Sala dedicada al aceite y al olivo, la sala de la cultura íbera y la de la cultura romana. Allí pudimos contemplar en directo las estatuas y elementos encontrados tanto en la Villa Romana como en el Poblado Íbero del Cerro de la Cruz.